Gorka Berasategi: «La diferencia está en las prioridades»

Gorka Berasategi resume en este artículo las propuestas respecto a la transición energética que los partidos que se presentan a las próximas elecciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi incluyen en sus programas electorales.

Aerosorgailu. Aerogenerador.

La Ley de Transición Energética y Cambio Climático fue una de las últimas leyes aprobadas por el Parlamento Vasco la pasada legislatura. "Hito", según PNV, PSE-EE y EH Bildu, con el que se han asentado las bases para la transición energética en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Una vez implantado el suelo, las próximas autoridades del Gobierno Vasco serán las encargadas de iniciar el desarrollo de lo previsto en la ley. Entre ellas, la elaboración de una hoja de ruta para cumplir los objetivos a largo plazo, y la aprobación de una estrategia a diez años vista. Para estas tareas, las partes tienen visiones diferentes, especialmente en lo que se refiere a las grandes infraestructuras de energías renovables.

La ley de transición energética se ha marcado como objetivo principal para las próximas décadas lograr la neutralidad de carbono para 2050 y reducir los gases de invernadero en un 33% para finales de esta década respecto a los datos de 1990. Estos objetivos implican necesariamente una rápida y amplia expansión de las energías renovables, y las diferencias entre las partes se refieren principalmente a las prioridades a tener en este proceso.

«La neutralidad de carbono para 2050 y reducir los gases de invernadero en un 33% para finales de esta década implican necesariamente una rápida y amplia expansión de las energías renovables, y las diferencias entre las partes se refieren principalmente a las prioridades a tener en este proceso»

PNV

El PNV recoge en su programa electoral la necesidad de "coordinar" la expansión de las renovables en "industria, tecnología, energía y medio ambiente". Entiende la expansión de las energías renovables como una "oportunidad" para "transformar y descarbonizar el tejido económico" y para que las empresas mantengan su competitividad. Destaca que el sector de las renovables es una "fuente de empleo" que ofrece recursos para mantener un "Estado avanzado de bienestar".

La formación jeltzale se ha comprometido a impulsar la instalación de 900 megavatios de energías renovables. Pretende realizar el autoconsumo "maximizando" las comunidades energéticas y otras producciones de proximidad, "combinándolas con instalaciones de mayor tamaño". En cambio, ha prometido facilitar "nuevos vectores energéticos" en actividades industriales difícilmente electrificables, "como el hidrógeno verde y el uso de biocombustibles".

EH Bildu

En su programa, EH Bildu señala que la transición energética debe hacerse "sobre cuatro pilares": reducir el consumo, prescindir de los recursos fósiles, expandir las energías renovables y "democratizar" el sistema energético. En cuanto a la expansión de las renovables, considera que hasta ahora el proceso ha sido "desordenado", entre otras razones porque el Gobierno no ha puesto en vigor el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS). La coalición se ha comprometido a aprobarlo antes de fin de año, dejando fuera de la expansión de las renovables las tierras de alto valor natural y/o agrario.

Además, propone un plan de abandono de los recursos fósiles para que, entre otras cosas, el Ente Vasco de la Energía venda todos sus activos fósiles, y destine los recursos a renovables. También promete "una ley para convertir el bienestar energético en un derecho subjetivo" y recoge la medida de constituir una comercializadora pública de energía que ofrezca energía "a precios asequibles".

PSE-EE

El PSE-EE plantea como prioridad "la democratización del acceso a la energía". Por ello, ha recogido en el programa el compromiso de fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas. No obstante, ha advertido de que no son suficientes para "transformar" el sistema energético. A su juicio, son necesarios los parques eólicos y fotovoltaicos, pero aboga por su "despliegue ordenado" para que tengan "el menor impacto ambiental posible". Para ello, tiene como herramienta fundamental aquel EBLPS que propuso junto al PNV en la pasada legislatura.

«Hurrengo Jaurlaritzak ibilbide orri bat ondu beharko du Trantsizio Energetikoaren eta Klima Aldaketaren Legearen helburuak betetzeko»

Elkarrekin-Podemos

Elkarrekin Podemos priorizará la "eficiencia energética y la reducción del consumo" y tiene entre sus objetivos que las fuentes del sistema energético sean 100% renovables para el año 2045. Potenciará las comunidades energéticas hasta el desarrollo de todo su "potencial". Aboga por acelerar las instalaciones de las grandes centrales energéticas en "zonas prioritarias", como "ciudades y zonas degradadas", pero prohibirlas en otras zonas. Para garantizar el "acceso universal" a la energía, ha defendido la creación de "una empresa pública de energía".

PP y Vox

El PP también recoge en su programa que promoverá las energías renovables. Se ha comprometido a impulsar medidas para compatibilizar las infraestructuras de energías renovables con el cultivo, "con el objetivo de no perder tierras agrícolas".

Vox ha mostrado su rechazo a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible al considerar que "destruye campos de cultivo e industria".

Sumar

Sumar, que se presentará por primera vez a las urnas en el Parlamento Vasco, se ha comprometido a fomentar el autoconsumo y la creación de comunidades energéticas. Asimismo, pretende impulsar una "reindustrialización verde" que genere 30.000 puestos de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.