UNIÓN EUROPEA 

→ Objetivo: alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, que los niveles de dióxido de carbono (CO2) emitidos a la atmósfera sean iguales a los que puede absorber la naturaleza (esencialmente, bosques y plantas). Este balance a cero (neutralidad de carbono) es lo que se conoce como huella cero de carbono.

→ Objetivo intermedio: reducir para 2030 las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% con respecto a los valores de 1990. Este objetivo es jurídicamente vinculante.

 EUSKAL HERRIA 

DATOS ACTUALES

→ En Hego Euskal Herria emitimos 8,75 toneladas de C02 por habitante cada año, por encima de la media europea; si nuestro nivel de vida se generalizara en todo el mundo necesitaríamos casi tres planetas.

→ El consumo energético por habitante medio duplica al mundial.

→ Importamos el 86% de la energía que consumimos.

→ El 80% de la energia que consumimos es fósil.

→ En 2022 la electricidad producida por combustibles fósiles aumentó un 95% en Hego Euskal Herria respecto a años pasados.

Ley 1/2024, de 8 de febrero, de
TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Objetivo: alcanzar la neutralidad de carbono para 2050

Objetivos intermedios

  • Gases invernadero: reducción de las emisiones para 2030 en un 33% respecto a los datos de 1990 en materia de eficiencia energética.
  • Reducción del consumo respecto a 2021 en un 12% para 2030 y en un 37% para medio siglo.
  • Aportación de las energías renovables al consumo final: del 32% en 2030 y del 97% para 2050.

→ Nuevos organismos

  • Creación de una Oficina de Transición Energética y Cambio Climático. Será un organismo técnico adscrito al Gobierno que tendrá como función el seguimiento de los objetivos establecidos por la ley y la elaboración de previsiones de emisiones de gases invernadero.
  • Constitución de una Comisión de Transición Energética y Cambio Climático en el ámbito de la ley de coordinación de la actuación de las instituciones públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La Comisión elaborará informes que confirmen o nieguen la idoneidad de las planificaciones de la administración para la transición energética y las políticas climáticas.
  • Creación de un Comité científico y de la Asamblea Ciudadana para la Transición Energética y el Cambio Climático. El Comité científico proporcionará a las instituciones conocimientos científicos para la elaboración de planificaciones. La Asamblea, por su parte, será un "foro de reflexión y generación de conocimiento colectivo", un espacio de debate y consenso de las políticas relacionadas con el cambio climático y promoverá la "participación de los agentes sociales más significativos".

→ Financiación

  • El Gobierno constituirá un Fondo Social Climático que promoverá medidas tendentes a paliar y adaptarse a los efectos del cambio climático, así como a impulsar una transición energética justa.
  • Al menos el 2,5% de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se destinará a acciones climáticas.
PROBLEMAS

1. La transición energética está siendo canalizada por el oligopolio que controla el sistema energético: son las empresas las que están solicitando la instalación de centrales fotovoltaicas y/o eólicas en nuestro medio rural, sin planificación general, infravalorando la transformación del paisaje y. la pérdida de biodiversidad. El Plan Sectorial define las áreas prioritarias, pero no existe prohibición (salvo en los parques naturales). Así, se están solicitando permisos para zonas de alta sensibilidad ambiental y agraria.

2. Se necesita combustible fósil para las infraestructuras de energías renovables: extracción, producción, transporte, instalación y mantenimiento.

3. La cantidad de energía que ofrecería una red basada exclusivamente en renovables es más limitada que la que ofrece el mix energético actual. En el mundo, habrá menos energía disponible.

4. No se especifica en la Ley qué iniciativas se impulsarán ni se establecen compromisos concretos y cuantificables. En la ley caben desde proyectos puramente empresariales hasta comunidades energéticas, desde el autoconsumo hasta las alianzas público-privadas. En la práctica podría suponer la hegemonía de los megaproyectos.

DEBATES

¿Se podría haber recogido un horizonte más exigente y de carácter vinculante de reducción absoluta de emisiones?

¿La reducción de emisiones debería hacerse de manera diferente en función de los sectores (con especial atención a la industria, transporte y energía) y de las clases sociales?

¿La desaparición de las emisiones debería estar vinculada a la reducción del consumo de energía y materiales, es decir, un decrecimiento asimétrico y justo?

¿Han de ser las corporaciones, corresponsables de la situación actual, las protagonistas de la transición?

¿La Ley debería regular, obligar, prohibir y sancionar en lugar de promover y fomentar?

¿Las comunidades energéticas locales son una solución democrática a nuestros problemas energéticos, sociales y de pobreza para las próximas décadas?

¿El despliegue de renovables es compatible con el respeto a la naturaleza y puede ayudar a paliar la inminente crisis de biodiversidad?. ¿Los promotores de energías renovables deberían disponer de directrices e incentivos para proteger o incluso mejorar la biodiversidad local?

NOTICIAS Y REFLEXIONES EN LA WEB SOBRE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
cambio climatico klima aldaketa

Alfons Pérez: «¿Quién lidera la ‘revolución industrial verde’? Un análisis crítico de cinco años del Pacto Verde Europeo»

A finales de 2019 la Comisión Europea presentaba el Pacto Verde Europeo (en adelante PVE), la hoja de ruta para que Europa fuera el primer continente neutro en emisiones para 2050. En estos casi cinco años de vigencia, el PVE ha resistido la pandemia y la guerra de Ucrania, convirtiéndose en la estrategia para la recuperación económica y un elemento ...

Greenpeace - Salvar nuestros oceanos

Nyéléni: «Hacer frente a la ‘financiación azul’”

En la última década, las estrategias internacionales de conservación de los océanos han cambiado radicalmente. Cada vez más, los proyectos de conservación se basan en obtener beneficios a través de los mercados financieros y, por tanto, su objetivo es proporcionar a los inversores rendimientos lucrativos. Muchos se refieren a esto como la “financiación azul”, que cuenta con un creciente apoyo ...

Nyeleni - financiacion verde y azul

Nyéléni: «Hay que acabar con la narrativa de la “economía verde”»

Los tiempos que vivimos son tiempos de lucha de la Madre Tierra por mantener la vida ante el capitalismo financiarizado. Un sistema en el que nuestra Tierra y toda la vida que hay en ella -en el subsuelo, en bosques y mares, así como el cuidado y la salud en nuestros hogares y comunidades- se está convirtiendo en mercancía para ...

Paneles solares. Energía fotovoltaica

Mikel Larrañaga: «Mentiras sin parar en Zigoitia»

Zigoitia está en estado de shock. Pasadas las elecciones, de repente nos ponen sobre la mesa un macroproyecto de paneles fotovoltaicos con la intención de cubrir la inmensa extensión de las tierras campesinas. Ese proyecto ha salido ahora a la luz cuando esos políticos que nos pedían el voto ya han dado su visto bueno -con sigilo y pasando por ...

turbina

Elise Dilet: «Energía ciudadana»

Hoy en día, apretar un interruptor es un gesto banal. La mayoría no sabe lo que hay detrás de la producción de energía, ya que toda producción de energía se ve afectada. Para poner fin a la fragilidad del modelo energético basado en combustibles fósiles y nucleares, es necesario desarrollar proyectos energéticos ciudadanos, acompañados de los conceptos de "Comunidades de ...

energia berriztagarriak - energias renovables

Aitor Urresti: «Las renovables son el futuro, pero el modelo genera dudas»

Urresti llama a extender "cuanto antes" las energías renovables en sectores donde los combustibles fósiles ya pueden descartarse, adaptándose a las necesidades de cada región. * Aitor Urresti es Doctor en Ingeniería Térmica y Profesor de la UPV/EHU [Berria] Bilbao acoge este mes unas jornadas sobre la dependencia de los combustibles fósiles en las que ha participado Aitor Urresti, doctor ...

Paneles solares. Energía fotovoltaica

Mikel Otero: «Nuestros deberes»

En el cada vez más estrecho intervalo entre campañas electorales, conviene recordar que hemos entrado en los años decisivos del siglo XXI. Por poner sólo un ejemplo, a los científicos les asusta la superación constante de los récords de temperatura de los océanos y ya no saben cómo explicar la gravedad de la situación. Según Naciones Unidas, para 2030 es ...

combustibles-fosiles-petronor

Matthew Taylor: «Por un impuesto a los gigantes de los combustibles fósiles»

Un nuevo impuesto a las grandes empresas de combustibles fósiles con sede en los países más ricos del mundo podría generar cientos de miles de millones de dólares para ayudar a los países más pobres a hacer frente a la creciente emergencia climática, de acuerdo con un informe. [Viento Sur] El informe Climate Damages Tax (impuesto sobre daños climáticos), publicado ...

Cargando...

×