Mikel Ayuso: «La movilización de ayer, un excelente primer paso»

mobilizazioa eutsi baserriari txaloka

La movilización de ayer fue, sin duda, para recordar. Hacía mucho que las calles de Bilbao, muy acostumbradas a las manifestaciones, no escuchaban el enérgico rugido de los tractores. Y, de entre todas las imágenes que dejó la jornada reivindicativa, la más destacable, en mi opinión, fue una que se repitió a lo largo de todo el recorrido: cientos de personas en las aceras aplaudiendo a los y las baserritarras. A pesar del ruido, a pesar de las molestias circulatorias, la sociedad bilbaina decidió dar su aliento a quienes están sufriendo gravemente las consecuencias de un modelo neoliberal injusto.

Creo que son varias las causas que podrían explicar este inusual y activo apoyo social a la marcha de los y las baserritarras. En primer lugar, esta movilización se ha hecho con unas reivindicaciones muy concretas. Exigir el fin de los tratados de libre comercio y la regulación de los precios no sólo cuestiona ese modelo neoliberal impuesto por las élites económicas a través de las instituciones, sino que garantiza que quienes cosechan, ordeñan y pastorean puedan vivir de su trabajo (“Baserritik bizi nahi dugu”, rezaba uno de los carteles). Y garantiza, asimismo, que todas las personas paguemos un precio justo y asequible por la alimentación.

«Exigir el fin de los tratados de libre comercio y la regulación de los precios no sólo cuestiona ese modelo neoliberal impuesto por las élites económicas a través de las instituciones, sino que garantiza que quienes cosechan, ordeñan y pastorean puedan vivir de su trabajo»

Al mismo tiempo, esas reivindicaciones han alejado a l@s baserritarras vizcain@s de otros grupos que, aleccionados por las derechas políticas, están defendiendo auténticos desvaríos al vociferar contra la agenda 2030 o en favor de pesticidas que acabarán con la tierra que supuestamente dicen defender. El discurso de EHNE Bizkaia centrado en el cuidado de ama lurra y en el derecho de nuestro pueblo a definir nuestras propias políticas alimentarias ha calado en una sociedad como la vasca que sigue viendo a quienes producen los alimentos como nuestr@s baserritarras.

«Han conseguido situar en el centro el debate sobre la alimentación y penetrar en las simpatías de una sociedad que ha aprobado con nota su visión y su trabajo»

El trabajo realizado durante la semana ha sido modélico. Que un sindicato de reducida estructura como EHNE Bizkaia haya conseguido movilizar a un centenar largo de tractores, organizar una Azoka Gardena con venta de cordero del país, y llevar la agenda de la alimentación a la opinión pública, habla mucho y bien de las personas que lo integran, de su capacidad de trabajo y de su saber hacer. Enhorabuena a todas ellas. Han conseguido situar en el centro el debate sobre la alimentación (“Elikadura Iraunkorra Erdigunera”) y penetrar en las simpatías de una sociedad que ha aprobado con nota su visión y su trabajo.

Queda mucho por recorrer. Esto ha sido sólo el primer paso. Pero pausoz pauso conseguiremos cambiar las entrañas de un sistema alimentario y unas políticas alimentarias que están deteriorando la vida de nuestr@s baserritarras y lastimando la tierra sobre la que habitamos. Este es el camino. Sigamos adelante!

* Mikel Ayuso es periodista

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.