Vía Campesina Europa denuncia el uso de la hambruna por Israel como arma genocida

Vía Campesina Europa (ECVC) ha denunciado que Israel está "utilizando el hambre abiertamente en su plan bélico, genocida y de limpieza étnica". ECVC insta a la Unión Europea y a sus Estados miembros a "dejar de ser cómplices y empezar a tomar medidas concretas para poner fin a este crimen contra la humanidad".

Palestina hambruna

[ECVC]
Comunicado

El 2 de marzo de 2025, el ejército israelí retomó el bloqueo de toda la ayuda humanitaria, alimentaria, sanitaria y médica a Gaza. Se trata del bloqueo más largo desde que comenzó el genocidio. Dos semanas después, Israel volvió a bombardear Gaza con gran intensidad. Estos ataques acabaron con la vida de un gran número de trabajador@s humanitari@s, así como de habitantes de la franja, incluidos miles de niños.

En un informe publicado por el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), se confirma que el actual asalto militar israelí contra la Franja de Gaza se ha dirigido deliberada y ampliamente al sector agrícola y a los sistemas de producción de alimentos de Gaza. Las Naciones Unidas hablan de la «peor crisis humanitaria en la Franja de Gaza desde octubre de 2023». Mientras la ayuda alimentaria se pudre en el cruce de Rafah, hay niños muriendo de hambre en Gaza.

En Cisjordania también hay bombardeos a diario y población desplazada. Las poblaciones rurales, y más específicamente las personas campesinas, son el primer blanco de los la colonización israelí, que acapara tierras que llevan perteneciendo a agricultor@s palestin@s desde antiguo. ¡Están colonizando Cisjordania y no hacemos nada para evitarlo!

De media, el ejército israelí asesina a más de sesenta civiles palestin@s al día. El primer ministro israelí ha anunciado públicamente un plan para desplazar a toda la población de Gaza y hacerse con el control del territorio. El desplazamiento forzado masivo y la limpieza étnica son crímenes contra la humanidad.

Aun así, la Unión Europea y sus Estados miembros no solo no se pronuncian, sino que hay países que siguen entregando armas a la potencia genocida. Michael Fakhri, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, sentenció que «sin el apoyo de potencias aliadas como Estados Unidos o Alemania, Israel no sería capaz de llevar a cabo su estrategia de hambre ni cometer un genocidio».

ECVC pide un alto el fuego inmediato y un acceso incondicional a la ayuda humanitaria en Gaza. Condenamos la complicidad de la Unión Europea y de los Estados miembros, especialmente en lo que respecta al aún vigente envío de armas a Israel.

Instamos a la Unión Europea y a los Estados miembros a:

    • Apoyar la propuesta de los Países Bajos por la que se solicita una revisión urgente del Acuerdo UE-Israel con arreglo al artículo 2 del mismo. Tras observar la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, consideramos que el Consejo Europeo ha de suspender el acuerdo inmediatamente.
    • Detener envío de armamento a Israel.
    • Prohibir atracar en Europa a aquellos barcos que transporten armas a Israel.
    • Apoyar a la CPI y a la CIJ para que Israel rinda cuentas por los crímenes cometidos.
    • Imponer sanciones al gobierno israelí.
    • Ofrecer una ayuda financiera extraordinaria para el restablecimiento de la agricultura palestina en Gaza y Cisjordania.

La comunidad internacional y, específicamente, la Unión Europea y los Estados miembros, deben tomar medidas para acabar con el actual genocidio en Gaza y con todas las violaciones de derechos humanos en Palestina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.