Ayer finalizó la estancia de Josu Portal (Salamanca) y Marcela Pava (Maruri) en la explotación Larizgoitia con el Programa Cultiva. Larizgoitia es una explotación ubicada en Zeberio (Bizkaia) está compuesta por 5.000 m2 de invernadero tipo multi, 2.000 m2 de huerta al aire libre y otros 2.000 m2 de pequeños frutos. Utilizan técnicas agroecológicas como la rotación de cultivos, asociaciones y la lucha biológica para combatir plagas y enfermedades.

El Programa Cultiva, instaurado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está dirigido a personas jóvenes agricultoras y ganaderas, y consiste en la realización de breves estancias formativas, completamente gratuitas, en explotaciones modelo repartidas por todo el territorio del Estado español.
La estancia está gestionada por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y organizada por EHNE Bizkaia.
Larizgoitia
La explotación dispone de un pequeño almacén, con cámara frigorífica para el almacenamiento y un pequeño centro de transformación donde elaboran tomate, verduras, mermeladas y otro tipo de conservas. La principal actividad de la explotación es la producción de hortalizas.
La producción está basada en la autonomía, ya que a partir de su propia semilla producen su propia planta, elaboran lombricompost para complementar el sustrato de las bandejas o semilleros y elaboran y maduran el compost a partir de estiércol animal de la zona.
Aplican la diversificación de cultivos. Aunque, en un inicio, la producción se centraba solamente en la producción de lechuga para Mercabilbao, ahora produce más de 40 tipos diferentes de hortalizas. Utiliza técnicas agroecológicas como la de rotación de cultivos, asociaciones y la lucha biológica para combatir plagas y enfermedades.
La venta se produce a través de circuitos cortos de comercialización. Venden todas sus hortalizas y verduras de manera directa, sobre todo en cooperativas o grupos de consumo, particulares, etc. Además de tener más de 25 años de experiencia en la producción de hortalizas, tienen mucha experiencia en procesos formativos y pedagógicos, ya que esta explotación suele acoger mucha visitas y alumnos en prácticas de la escuela agraria de Derio.
Las personas que manejan la explotación han cursado estudios superiores en agricultura y trabajan en red con otros agricultores de la comarca, sobre todo en procesos productivos y en la construcción de los circuitos cortos de comercialización.