La Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC) celebra hoy un hito importante en contra del proyecto de desregulación de los OGM organismos geneticamente modificados (OGM) derivados de las nuevas técnicas genómicas (NTG). Esto es así porque la actual Comisión Europea ya no puede llevar las negociaciones a una conclusión satisfactoria de su propuesta: mientras que el Parlamento Europeo adoptó su propia posición el 7 de febrero, el Consejo, por su parte, dejó que pasara el plazo del 19 de marzo sin adoptar ninguna posición, con los principales puntos de bloqueo estando relacionados con las patentes y la agricultura garantizada sin OGM. A menos que no respeten las normas de funcionamiento habituales de la Unión Europea, las negociaciones en el diálogo tripartito, que reúne a la Comisión, al Parlamento y al Consejo, ya no serán posibles antes de las elecciones europeas del 9 de junio. Por lo tanto, este asunto solo puede concluirse con el nuevo Parlamento y la nueva Comisión nombradas después de estas elecciones.
ECVC ha estado denunciando durante más de una década la mentira de la Comisión Europea, que afirma que los nuevos OGM, todos patentados, serían similares a lo que hace la naturaleza, mientras que la legislación europea prohíbe patentar la naturaleza2. Con este proyecto de desregulación, la Comisión pretende validar esta mentira, que tiene como objetivo no solo obligar a los consumidores a comprar OGM que no quieren, sino también permitir que las patentes de unas pocas multinacionales, que ya controlan todo uso de nuevas técnicas genéticas, confisquen todas las semillas campesinas y tradicionales. La Comisión está ahora atrapada en su propia trampa: esta cuestión esencial, que no quiso tener en cuenta, bloquea todo acuerdo en el Consejo.
Por su parte, el Parlamento Europeo también ha escuchado las alertas de ECVC y de una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil, y ha aprobado enmiendas que exigen cambios en las normas de la Oficina Europea de Patentes (OEP). Pero la Unión Europea no puede adoptarlas sin el acuerdo de los países terceros miembros de la OEP y de los no miembros de la Unión (Suiza, Noruega, Turquía, etc.). Por tanto, no puede aplicarse por la sola voluntad de la UE. El Parlamento votó sobre este asunto antes de disponer de los resultados del estudio de la Comisión que pretende evaluar el impacto de los cambios, anunciados para 2025, y la "solución de compromiso" a la que ha llegado debe ir seguida de nuevas negociaciones en el trílogo y luego en la OEP antes de cualquier posible decisión.
Este proceso duraría varios años y dejaría a l@s agricultor@s desprotegid@s en caso de litigios sobre patentes. Esto es especialmente relevante dado que la cuestión de las patentes sobre las semillas nativas también es relevante para los debates actuales en el Parlamento Europeo sobre la propuesta de nuevas normas de comercialización de semillas.
Mentiras nuevas y viejas
Además, esta primera mentira no es la única que sale a la luz hoy. La Comisión también alegó que no hay base para distinguir los nuevos OGM de las semillas derivadas de la cría tradicional y que, por lo tanto, no está justificado someterlos a los requisitos de evaluación del riesgo para la salud y el medio ambiente, trazabilidad y vigilancia posterior a la comercialización. La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria, ANSES, ha publicado recientemente dos dictámenes en los que se afirma lo contrario : toda modificación genética resultante de estas nuevas técnicas puede generar los mismos riesgos para la salud y el medio ambiente que los cambios resultantes de la transgénesis, se puede detectar cualquier OGM nuevo y, por lo tanto, se puede rastrear para retirarlos del mercado en caso de riesgos posteriores a la comercialización no identificados durante la evaluación previa. Esto también significa que pueden etiquetarse para garantizar la libertad de elección de los agricultores y consumidores.
La actual Presidencia belga del Consejo de la UE sigue buscando un compromiso parcial entre las próximas Presidencias húngara y polaca, quienes ya han expresado su oposición a esta propuesta de desregulación de los OGM. Ante tantas mentiras, contradicciones y maniobras procedimentales, ECVC le pide al Consejo que la rechace definitivamente.
1 Este es el término utilizado por la Comisión Europea para referirse a las nuevas técnicas de modificación genética, que actualmente están reguladas por la legislación de la UE sobre OGM.
2 Del mismo modo, solo los procesos técnicos son patentables, no esencialmente biológicos.
3 Dictamen de la ANSES publicado en marzo de 2024; Dictamen de la ANSES publicado en noviembre de 2023: https://www.anses.fr/fr/content/avis-2023-auto-0189