La UE rebaja las exigencias medioambientales de la PAC con nuevas tractoradas en Bruselas de fondo

Bruselas 2024-03-26

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han dado hoy su visto bueno a las medidas propuestas por Bruselas para reducir las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC). La decisión se ha tomado mientras en Bruselas centenares de tractores protestaban en las calles de la capital belga.

La movilización, convocada por los sindicatos Fugea, la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), la Federación Valona de Agricultura (Fwa), la Red de Apoyo a la Agricultura Campesina (RéSAP) y la Coordinación Europea Via Campesina, exige a la Unión Europea:

    1. El fin de los acuerdos de libre comercio y la competencia desleal
    2. La regulación de los mercados
    3. Distribución equitativa de las ayudas de la PAC para facilitar una transición justa hacia la agroecología y las prácticas sostenibles
    4. Reducir la carga administrativa de los agricultores
    5. Detener la desregulación de los organismos modificados genéticamente (OGM).

La respuesta de la UE, sin embargo, no ha respondido a las reivindicaciones. Los cambios, que probablemente entrarán en vigor antes del verano, se refieren a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC.

    1. Respecto a la cobertura mínima de suelo en los periodos más sensibles, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué tierras proteger y en qué estación.
    2. La rotación de cultivos seguirá siendo la práctica habitual, pero los países podrán usar la diversificación de cultivos como alternativa.
    3. Los agricultores solo estarán obligados a mantener elementos no productivos como setos o árboles y se les animará, de manera voluntaria, a mantener tierras en barbecho.
    4. Se permitirá a los Estados miembros «conceder exenciones temporales y específicas de ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos».
    5. Los países podrán modificar sus planes estratégicos de la PAC dos veces al año de manera permanente, frente a una sola, como sucedía hasta ahora.
    6. Simplificación de las reglas y reducción de la carga administrativa.

Se espera que el pleno de la Eurocámara vote las medidas en la semana del 22 al 25 de abril. Posteriormente, las modificaciones tendrán que ser adoptadas por el Consejo, firmadas por éste y la Eurocámara, y publicadas en el diario oficial de la Unión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.