Visita de mujeres baserritarras a baserris de Zaballa y Orduña

EHNE Bizkaia ha organizado su encuentro anual entre mujeres baserritarras para intercambiar experiencias en torno a la jornada del 8 de Marzo con la salida a la zona de Orduña. Allí han conocido la experiencia de la quesería Ugala, en Zaballa, y la producción de mermeladas y zumos en Tologorri, en el barrio Santa Clara.

Este año han sido 37 mujeres las que se han apuntado, lo que ha obligado a organizar dos autobuses: uno desde la zona de Karrantza, para acercar a casi treinta mujeres, y otro para recoger a otro grupo de mujeres de Lekeitio, Markina y Durangaldea. En el grupo también se encontraban también dos mujeres de Fensuagro (Colombia) que están invitadas pasando unas jornadas en Martin Etxea (Gallarta).

Zaballa

A las 11:00h la comitiva viajera llega a Zaballa, donde son recibidas por Mila y Berta, de la Quesería Ugala. Se trata de una pequeña cooperativa dedicada al cuidado de  cabras de modo ecológico y sostenible, y a la elaboración artesanal, en estrecho contacto con la naturaleza, de distintas variedades de queso, yogures y kéfir.

Mila relata el comienzo de su andadura como cooperativa. Se establecieron en la sierra con oveja latxa, y encontraron muchas dificultades por los frecuentes ataques de lobos. Era el año 1975, y el pueblo estaba abandonado y en venta. En el año 98 se les une Berta y forman la cooperativa en 2003. “No era vida”, relatan, "todos los días faltaban ovejas o aparecían malheridas".

En el año 2000 se plantearon cambiar su forma de producir, sustituyendo su rebaño de oveja latxa por cabra de raza alpina. Con menos cabras, obtenían mayor producción, por lo que empezaron a transformar la leche en una pequeña quesería. Primero elaboraban queso curado con leche cruda y luego fueron diversificando hacia otros productos como queso fresco, yogur, kéfir, queso cremoso, de untar… con leche pasteurizada.

Elaboran pequeñas cantidades, ordeñando sólo una vez al día. Esto mejoró su calidad de vida y su apuesta por la quesería. También transforman leche de otros vecinos de la zona, que no disponen de instalaciones para hacerlo.

Venden sus productos en cestas de consumo, en mercados de pueblos cercanos y en entornos de confianza donde se valora enormemente su producción ecológica y artesanal. Compran pienso ecológico que se cultiva en Salcedo para sus cabras. Lo traen directamente según las cosechas y sin intermediarios, consiguen reducir costes y ser competitivos respetando precios justos. Actualmente tienen 90 cabras, de las que 60 son en ordeño.

Tras las explicaciones detalladas de Mila, la comitiva visitó las instalaciones para conocer el proceso de elaboración artesanal de queso. Fueron muchas las visitantes que aprovecharon la visita para adquirir una buena cantidad de productos que llevar a casa.

Tologorri

De vuelta a los autobuses, el siguiente destino era Tologorri, un baserri que produce frutas, elabora mermeladas y zumos ecológicos de forma artesanal, y los comercializa tanto en los mercados y ferias como en los pequeños comercios con los que colaboran.

Mikel Cormenzana explica cómo su familia tenía, hasta el año 2009, vacas de leche. Sin embargo, en 2009-2010 cesan la producción de leche y se flexibilizan hacia razas mixtas de leche y carne y bueyes para pasto. Van matando animales con 2 o 3 años, y realizan venta directa de carne en lotes de 5kg. de animales que sólo han comido pasto.

En cualquier caso, la actividad principal del baserri es la horticultura. Tienen muchas variedades de frutales de los que extraen materia prima para hacer sus mermeladas y zumos. El modelo en Orduña es más concentrado que en otras zonas, donde los caseríos están más separados. En Tologorri han recuperado y conservado gran variedad de frutales, también frutos rojos, grosellas, además de manzanas, higos…

Por el año 2014, otros vecinos empezaron a producir también en ecológico. Así que se convirtieron en asociación para hacer conservas tanto de frutas como de verduras de otros productores. Además, cuenta Mikel que en 2013 se añade una plantación de cítricos en Ea, donde se cultivan limones ecológicos -muy necesarios como conservantes para elaborar las mermeladas- y otros cítricos subtropicales.

Actualmente hacen 60 tipos de mermeladas, compotas, purés y otras conservas. Todos los productos son naturales, sin aditivos, aprovechando la pectina natural de las frutas y cuidando la proporción de azúcar de caña semi-integral, o elaborando productos sin azúcar, sólo con fruta.

Visita baserris Zaballa y Orduña 13-02

Avituallamiento

La cuarentena de mujeres baserritarras se dirigieron posteriormente hacia el restaurante Infernu, en Delika, donde compartieron mesa y conversaciones, experiencias y vivencias, anécdotas y risas. Escucharon también la voz y la lucha de las mujeres campesinas colombianas que les acompañaban. Todas las participantes expresaron que estos encuentros de mujeres baserritarras que EHNE Bizkaia organiza cada año las ayudan a sentirse cercanas y orgullosas de cuidar la tierra, los árboles, los saberes y los sabores que les unen y fortalecen.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.