La Vía Campesina ha hecho un llamamiento a todas sus organizaciones regionales y locales, movimientos y colectivos sociales a una gran movilización el próximo 16 de octubre, Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos Contra las Transnacionales, para "defender la vida, la alimentación sana y soberana de los pueblos y los derechos de millones de campesinos/as".
[La Vía Campesina]
Llamamiento de La Vía Campesina:
Nosotr@s, el campesinado global de los pueblos y diversidades rurales, comunidades indígenas y migrantes, mujeres e infancias del campo, pescadores, pastores y productores de la agricultura de pequeña escala; nos convocamos un año más para hacer un eco global de nuestras luchas por la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos.
Diariamente el mundo despierta con noticias de cómo la degradación del medio ambiente se está agravando en varios territorios del mundo, mientras las élites de poder corporativo no dejan de enriquecerse de las crisis que ellas mismas han generado. La vida está en constante riesgo y el avance de muchas políticas públicas restan los derechos básicos como la salud, la vivienda o la alimentación; así como los derechos colectivos y los derechos campesinos: la consecuencia es el perjuicio de la justicia social y acaparamiento de los bienes comunes.
El campesinado global junto a otras poblaciones vulnerables se enfrenta a un despojo permanente de sus medios de vida y de subsistencia. Por si fuera poco, la guerra y la ocupación militar no deja de destruir la biodiversidad y la Soberanía Alimentaria, al mismo tiempo que siembra terror y arrebata vidas en varias partes del mundo como Palestina, Líbano, Sudán, Yemen y Haití. La criminalización de las luchas por la tierra y territorio sigue cobrando las vidas de defensorxs como en Honduras, Filipinas, Colombia o Brasil, por citar algunos países.
El calentamiento global, fundamentalmente causado por el agronegocio, el extractivismo y la minería, agudiza estas crisis y pone en riesgo el derecho a la alimentación de nuestros pueblos. Más de 2 billones de personas -es decir, casi un tercio de la población mundial- luchan por acceder regularmente a una alimentación adecuada. El hambre y la inseguridad alimentaria grave afectan ya a 864 millones de personas, sobre todo niños y mujeres. La desnutrición es una realidad vivida por much@s y cada vez son más los países que la reportan.
Entonces ¿qué hacer en un mundo que es reflejo de una crisis sistémica?
Desde el campesinado mundial y el movimiento global por la Soberanía Alimentaria, creemos firmemente en la necesidad de una transformación sistémica que proteja nuestra relación simbiótica con la Madre Tierra, que garantice la justicia social, la paz y una reforma agraria integral que nos asegure vivir con dignidad, libres de pobreza y hambre.
Por todo ello, este 16 de octubre de 2014, Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos contra las transnacionales, llamamos a nuestras organizaciones regionales y locales, aliados y aliadas, movimientos y colectivos sociales, a movilizarnos junt@s por defender la vida, la alimentación sana y soberana de los pueblos y los derechos de millones de campesinos/as.
Exigimos que las políticas cambien, alejándose de la dependencia de productos agrícolas importados que emiten carbono y de la agricultura impulsada por las corporaciones. Necesitamos una agricultura sostenible basada en la Soberanía Alimentaria, por eso son claves las reformas agrarias tal como lo orienta la UNDROP.
Nuestros/as representantes campesin@s participarán en diversas actividades como las movilizaciones en defensa de la biodiversidad ante la COP 16 en Cali–Colombia, la conmemoración de la Década de la Agricultura Familiar en Roma, la Sesión Plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. También nos uniremos y apoyaremos los preparativos del 3er Foro Global Nyéléni por la Soberanía Alimentaria, la justicia global y el cambio sistémico previsto para 2025. Les pedimos que nos acompañen en estas movilizaciones, se sumen y nos ayuden a amplificar nuestras voces.
Por la biodiversidad y la Soberanía Alimentaria ¡Basta de impunidad y de poder corporativo en nuestros territorios!