Las principales organizaciones agrarias del Estado presentan sus propuestas para «solucionar el campo»

Las principales organizaciones agrarias del Estado, COAG, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias, han presentado hoy un documento titulado "Agricultura, cuestión de Estado. Unidad de acción: Soluciones concretas para el campo" en el que exponen sus propuestas  para solucionar el campo. Asimismo, han dejado la puerta abierta a continuar con las movilizaciones.

COAG, Asaja y Cooperativas agroalimentarias presentan propuestasDe izquierda a derecha: Miguel Padilla (COAG), Pedro Barato (Asaja) y Ángel Villafranca (Coop. Agro-Alimentarias)

El documento está dividido en 12 apartados, cada uno de ellos con las reivindicaciones de las organizaciones agrarias para cesar sus movilizaciones. Con respecto a la Política Agraria Común (PAC), subrayan que "el Plan Estratégico de la PAC que ha preparado el Ministerio de Agricultura ha resultado decepcionante" y exigen "una simplificación real de la PAC y eliminación de burocracia para agricultores y ganaderos".

Constatan que "la nueva PAC incrementa de una forma desmesurada la complejidad regulatoria y las exigencias aplicables a la actividad agraria, constituyendo por sí mismas un impedimento para la viabilidad de la agricultura profesional e independiente constituida fundamentalmente por microempresas, además de un coste adicional".

Comercio internacional

Exigen el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales e introducción de las cláusulas espejo en los mismos. "Las importaciones de productos agrarios y agroalimentarios a la UE sin cumplir las normativas europeas, reduciendo los precios internos y ejerciendo una competencia desleal, generan grandes impactos y un problema de competitividad en los agricultores y cooperativas".

Aseguran que los acuerdos de libre comercio "generan impactos negativos en los agricultores, y al mismo tiempo no tener las mismas reglas de juego genera una competitividad desigual en los mercados internacionales, en materia ambiental y social", por lo que demandan la creación de una Comisión Permanente sobre importaciones.

Cadena alimentaria

Consideran que el objetivo de la Ley de la Cadena Alimentaria debe ser garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, "pero es muy difícil con regulaciones diferentes dentro de la UE, sin medidas de regulación de mercado y de protección de la producción europea en frontera". Exigen, en este sentido, que se respete el modelo de empresa cooperativa agroalimentaria, sacando del ámbito de actuación de la ley la relación entre el socio y su cooperativa. "A efectos del registro de contratos alimentarios, las cooperativas agroalimentarias deben tener el mismo tratamiento que el resto de modelos empresariales, para evitar la desventaja competitiva que se está generando en estos momentos".

Ganadería

La ganadería extensiva y el pastoreo son "el mejor cortafuegos frente a las catástrofes ambientales", y la ganadería intensiva es "una ganadería de precisión y eficiente que necesita de altas inversiones en impacto medioambiental y bienestar animal que las hace estar a la vanguardia del mercado mundial". Cualquier normativa que afecte a los sectores ganaderos, como las normativas de bienestar animal en granja y en transporte que se pretenden modificar en la UE, "deben contar con estudios de impacto y debatirse bajo criterios de evidencia científica, no pueden poner en peligro la viabilidad económica y la competitividad de las explotaciones, especialmente en un mercado abierto".

Relevo generacional

Consideran necesario "respaldar la incorporación de jóvenes hombres y mujeres a la actividad agraria y ganadera con medidas políticas", dándole prioridad en la concesión de ayudas, y económicas con bonificaciones. "Se debe fomentar su incorporación a empresas cooperativas agroalimentarias, así como activar programas de incentivación de jubilaciones anticipadas y transmisión de explotaciones a este colectivo". Exigen inversión en programas de formación y en servicios en las zonas rurales "que las hagan más atractivas para la llegada y permanencia de las nuevas generaciones".

Seguros Agrarios

    • Atender la siniestralidad extraordinaria provocada por el cambio climático con fondos fuera del Seguro Agrario Combinado (SAC). Es "imprescindible separar los daños normales e indemnizaciones de los extraordinarios consecuencia del cambio climático. El Gobierno debe asegurar que estas indemnizaciones son atendidas con recursos ajenos al SAC".
    • Revisar el actual sistema de subvenciones fijado en el Plan de seguros agrarios combinados. "Se debe garantizar que los profesionales, jóvenes y socios de OPs (SS) lleguen al 70% de subvención".
    • Es preciso redefinir la subvención adicional por contratación colectiva.

Medio Ambiente

Tras calificar de "inaceptable" que la Ley de Restauración de la Naturaleza "pretenda suprimir la agricultura en determinadas zonas protegidas", exigen un "diálogo continuado con el sector sobre los objetivos a conseguir, unos plazos posibles para cumplirlos, una financiación pública suficiente que compense los bienes públicos producidos que no paga el mercado y una coherencia entre las políticas medioambientales, por un lado, y las económicas y comerciales por otro".

-----------

Descargar el documento

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.